Soy agnóstico e intento decirte porque

Acabo de leer el artículo de “¿Por qué no soy agnóstico?” en MagufoBusters; Entonces, mientras almorcé un delicioso pollo sudado (Sigo sin entender por qué carajos le dicen sudado) pensé en escribir esta entrada sobre por qué, hasta ahora, me considero agnóstico.

A penas tengo 17 años y es por eso que creo que mis ideas y mis exposiciones aún están muy crudas e insípidas si nos ponemos a leer MB o de-avanzada; sin embargo algo rescatable espero podamos concluir con esta publicación.

Por supuesto, para empezar, se definen algunos conceptos que por supuesto entran a jugar en estas discusiones

  • El teísmo (del griego θεóς, theós, «Dios») se entiende generalmente como la creencia en deidades, o la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno
  • El no teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar conceptos espirituales como la creencia de dioses, espíritus y deidades (Tipo karma, fantasmas y reencarnaciones como budha)
  • El ateísmo (siendo a- la partícula negativa ‘in-’ o ‘sin’; y theós: ‘dios’) es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades.
  • El agnosticismo (del griego α-, a-, ‘sin’; y γνώσις, gnōsis, ‘conocimiento’) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado.

Si alguien me hace esa típica pregunta que nos hacen después de que hablamos seriamente con alguien (El clásico e insoportable) ¿Entonces, tu que eres? Yo respondo (A pesar de que a veces me de jartera extendiéndome con alguien que no comprenderá después de todo): “Soy agnóstico ateista”. aprovechando que acá si quiero extenderme, lo haré.

Soy agnóstico porque, a pesar de que el dios (Católico principalmente, por qué es el que me enseñaron desde chiquito) ha probado hasta ahora no existir, considero que aún existe una mínima posibilidad (Y hago énfasis en mínima) de que puede existir.

Un ejemplo (Sin caer en la  falacia de reificación) es la popular imagen parodiando el argumento religioso, en la que una persona afirma que tiene una pelota y la otra le pide se la deje ver para creerle y ya sabemos lo demás (si alguien me facilita esa imagen se los agradezco). A lo que pienso, el sujeto A, aún siendo un completo idiota, no implica que no posea la bola, por supuesto se duda de que la posea a causa que no la quiera mostrar. Aún así es posible, más no probable.

Gracias a Isabel Palomares 😉

Sí, digo que soy agnóstico ateista, pero vivo mi vida como un ateo, argumento como un ateo, como como un ateo y tengo orgasmos como un ateo.

Se ha dicho que los agnósticos somos ateos sin bolas; Para mí no es nuevo, he escuchado lo mismo de los anarquistas hacia los que somos ácratas (Que por cierto, en cierta medida la acracia es más radical por así decirlo que el anarquismo). Por mi parte, sí, puede que sea cierto, que al menos muchos que dicen ser agnósticos, no tienen las bolas de tomar una postura definida, o que tienen cierta esperanza (yo le llamo miedo) a que dios termine existiendo y nos joda  a todos.

Y ustedes, ¿Que opinan? Saludes desde Bogotá

Anuncios

20 comentarios en “Soy agnóstico e intento decirte porque

  1. entonces no cres en el Dios catolico pero tienes una minima posibilidad de que exista? y hablamos presisamente de ese Dios catolico?

    • No, cuando me refiero al dios católico no es para decir que un agnóstico tiene la “esperanza” de que ese precisamente tenga algún chance de existir, me refiero al dios de la biblia en la que en MI vivir, no demuestra existencia a pesar de que aquellos que me criaron me lo trataran de meter.

      • Pero no niegas que exista ¿correcto? Es decir, le das la misma mínima probabilidad de que sí exista como se la das a Zeus, Ganesha, Huitchilopoztli, y a cualquier otro dios, semi-dios, o entidad sobrenatural, incluyendo fantasmas, demonios, duendes, y hadas ¿es así? Por cierto, incluso el mismo Richard Hawkings ha coincidido contigo en que él mismo es agnóstico duro, no 100% ateo. Saludos.

  2. ”ha probado hasta ahora no existir, considero que aún existe una mínima posibilidad (Y hago énfasis en mínima) de que puede existir.” bueno no te entiendo

    • Pues yo tampoco o.O … ya enserio, mmm, veamos el asunto así: Tu no me conoces, aún así he mostrado que al parecer existo, existo porque publico y te respondo, aún así yo podría ser un mono presionando teclas al azar y que resultara algo siquiera inteligible como ahora (Ya que lo recuerdo, lo anterior se llama Teorema del mono infinito) … Si me hice explicar o al contrario se confundió la idea aún más? o.O

  3. No te afanes en categorizarte como agnóstico solo para quedarte allí. Lo más probable es que tu diario vivir te lleve por la senda del ateo inevitablemente. Espero que cuando despejes esa duda, hagas otro artículo y nos lo cuentes.

  4. Ese que te dijo que conforme crezcas te harás ateo y en una posibilidad más rara, en creyente, yo te diré que te entiendo aunque te hiciste un poco bolas. Una frase de Lenin que era ateo y que es cierta: razca al agnóstico y darás con un idealista”.
    Pero eso es precisamente lo que nos hace diferentes de ateos y creyentes, sin creernos mejores. Por ejemplo, Niezsche defendía una ateismo fiero, aunque su idea del superhombre no deja de ser un ideal, hasta que se alcance y aún entonces el superhombre tendría que buscar superarse, siempre buscando trasmutarse, otro ideal. Los ateos socialistas y otros por ahí que no comulgan con sus ideas tienden a creer en otros ideales: la revolución, el triunfo del proletariado o el triunfo de la razón, de la ciencia, de la prosperidad individual, y más bla bla bla,. Lo que debe distinguirnos a los agnósticos (porque serlo es más que una posición respecto a conjeturar si hay posibilidad de que haya o no un dios) es que en nosotros la realidad es una posibilidad y en ella aún se esconden cosas inescrutables que están fuera del entendimiento humano, no que no sean comprensibles sino que nuestra capacidad cerebral no pueda definirlo( y no hablo de dioeses sino de fenómenos propios de la naturaleza). Yo soy agnóstico porque no sé si dios existe o no, puede que exista, puede que no, ¿ya sabemos que ocasionó el Big Bang? Muchos científicos ateos dicen que no podemos hacer esa pregunta porque no pudo haber un antes si no había tiempo, cosa muy parecida a que no puedes preguntar quién creo a dios en el caso de los creyentes. ¿Si no puedo cómo es que la estoy haciendo? El hecho de que no haya un antes no quiere decir que no haya una causa. ¿Divina? ¿El mismo universo que fluctúa en periodos de expansión y otros de contracción? Por eso digo: para nosotros todo es una posibilidad, todo es curiosidad, preguntar el por qué. Lo que un ateo y un creyente nos quieren quitar diciendo que no debemos, yo les respondo, ¿no debo por qué? ¿por qué tú lo dices? Pues diré que yo pregunto y meto la nariz donde se me antoja porque así lo quiero.
    Somos idealistas, pero tenemos los pies en la tierra conscientes (porque de eso nuestros sentidos y experiencia nos dan la prueba) de lo que nos rodea, nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Pero sobre todo, somos idealistas como cualquier ser humano, y no lo negamos.
    Ahora, ¿de qué sirve ser un ateo si vives aferrado a ciertas ideas como un creyente? En todo caso, el ateismo perfecto es ese que tanto critican las religiones y que causa horror en los ateos confesos: el ateísmo práctico.

    • Me di cuenta que ya sea ateismo práctico, agnosticismo, escepticismo, vivo sin dioses y punto … Gracias por la visita 😀 … En todo caso lo que conocemos está en una constante evolución, la ciencia es eso mismo, un no se qué que va analizando, expandiéndose y conociendo más, nunca un ente perfecto; La ciencia nos va indicando la luz, estamos en eso, estamos en el camino, Saludos 😀

  5. Cuando un ateo explique cosas basicas como de donde venimos tal tal o simplemente que es la vida y como crearla me hago ateo convencido. Mientrastanto uno no puede negar algo que no sabe.

    • Ja det er skægt som man tit er offer for moden, og pÃ¥ mystisk vis skifter smag! Idag købte jeg ogsÃ¥ en vintage statement halskæde med hjem i TYRKIS, en farve som jeg ellers aldrig har været fan af;0283#&. :S

  6. Yo diría que tengo una postura parecida: Creo que hasta donde ha llegado nuestro cocimiento sabemos que Dios no existe, por lo cual es incorrecto decir “no sé si Dios existe”, sino “lo que sabemos hasta ahora es que Dios no existe, pero si la ciencia –esa que descubre todas las verdades– descubriera que Dios existe, entonces asumiría que hasta donde ha llegado nuestro conocimiento Dios existe”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s